CALZADO RESPETUOSO Y FASES DE LA MARCHA

 

Como habrás podido comprobar al inicio de la web, distinguimos varias etapas en la evolución de la marcha de los más pequeños: gateo y primeros pasos, marcha debutante o marcha inicial y por último marcha ya estable o madura.

El calzado infantil debe estar adaptado a todas las etapas del crecimiento del niño, para favorecer la correcta evolución del sistema musculo esquelético de sus pies.  Por ello, esta info te permitirá elegir el calzado más adecuado según en la fase de la marcha que se encuentre.

En la FASE DE GATEO: ésta es una fase de pre-andante y comprende desde que comienzan a desplazarse hasta que se ponen en pie sin ayuda.

¿Qué calzado utilizar? NINGUNO. No necesitan ningún tipo de calzado. Tienen que ir descalzos cuanto más tiempo mejor.  Esto ayuda a su desarrollo cerebral, a su estabilidad,  al desarrollo de los músculos del pie haciendo que adquiera una mejor postura, provee de habilidad y rapidez motriz y contribuye a su seguridad y confianza.

La FASE DE PRIMEROS PASOS: en esta fase los peques tienen una marcha muy irregular. Comprende desde que son capaces de dar sus primeros pasos solitos hasta que caminan, aproximadamente suelen ser los primeros 6 meses.

¿Qué calzado utilizar? Lo mejor sigue siendo ir descalzado el mayor tiempo posible. Si no es así podemos proteger el pie con un calcetín antideslizante, babuchas o mocs sin suela. Usar un calzado lo más minimalista posible.

En la web encontraréis para esa etapa marcas como Minimox, que tienen  mocs con diseños súper elegantes o la marca Poco nido con sus babuchas con estampados ideales para la guarde, el porteo, etc.

Más adelante, la FASE DE ADQUISICIÓN DE LA MARCHA O MARCHA DEBUTANTE:  ésta fase comprende desde que llevan 6 meses caminando aproximadamente hasta los 3 años. La marcha ya no es tan irregular pero aún no está del todo establecida.

¿Qué calzado utilizar?  Es en este momento cuando es importante utilizar CALZADO RESPETUOSO:    aquel que respeta el crecimiento y desarrollo de los pies, al tiempo que permite la libertad de movimientos y el correcto desarrollo óseo, muscular, funcional y postural. Evitando que no se produzcan deformaciones ni lesiones.

-SUELAS MUY FINAS de 3 mm de grosor, FLEXIBLES Y TORSIONABLES, que permitan el movimiento del pie  sobre todo en la zona de los metatarsianos. POCO AMORTIGUADAS  y  favorecer así el correcto desarrollo óseo.  Así como poder sentir  en la planta del pie las diferentes texturas del suelo fomentando el desarrollo cognitivo, de la propiocepción y del equilibrio.

-PUNTERA ANCHA para favorecer el libre movimiento de los dedos.

-CONTRAFUERTES INEXISTENTES O CASI INEXISTENTES,  permite que el tobillo tenga libertad de movimiento.

-SIN DROP (es decir, que la suela tenga la misma altura por delante que por detrás), lo que fomenta el mantenimiento de una buena postura.

-PLANTILLA EXTRAIBLE Y SIN ELEMENTOS ANATÓMICOS que interfieran en la formación del arco plantar.

– SISTEMA DE REGULACION CON VELCRO para favorecer su autonomía.

Blandy shoes, Blanditos by Crios o Zapy entre otras,  son algunas de las marcas que encontrarás en la web aptas para esta etapa.

Y por último FASE DE MADURACION DE LA MARCHA O MARCHA ESTABLE: ésta fase va desde los 3 a los 7 años, edad en la que la marcha ya se considera madura, similar a la de los adultos.

¿Qué calzado utilizar?  Por supuesto debemos seguir usando calzado respetuoso con las características propias que lo definen, pero en esta fase podemos utilizar un CONTRAFUERTE más consistente, que no rígido. La SUELA puede ser algo menos fina, de unos 8 mm, igual de flexibles, no amortiguadas y sin drop.

Muchas de las marcas que empezaron fabricando calzado respetuoso para los primeros años de vida, ofrecen también calzado para las tallas más grandes. Niños que tienen ya una marcha más madura pero que igualmente deben seguir utilizando un calzado adecuado que evite problemas y patologías cuando sean adultos.

En la web encontrarás marcas como Nens y Blanditos by Críos que fabrican tallas para los mayores.

Espero que te sirva de ayuda esta información y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¿CÓMO MEDIR EL PIE?
LO QUE NO DEBE TENER UN ZAPATO INFANTIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Categorías
×

 

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear WhatsApp

×